lunes, 21 de febrero de 2011

LA CIUDAD DE LOS CANALES


Venecia es ,quizás, la gran rival de París en cuanto a ciudad representativa del romanticismo. Venecia es pura nostalgia, es belleza en estado puro, es la calidez que se desprende de cada uno de sus canales, y la belleza que nos ofrece cada una de las estampas que forman sus puentes. Y su colosal Plaza de san Marcos... eso es algo que no se olvida. Venecia es un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Desde Mestre se puede llegar a Venecia utilizando el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazzale Roma. Como es de imaginar, la ciudad ha sufrido inundaciones periódicas desde sus inicios y, a día de hoy, la ciudad continúa sufriendo las amenazas de las repetidas inundaciones que provocan el fenómeno conocido como Acqua Alta. En primavera y otoño suele subir el nivel del agua, por lo que es frecuente que la Plaza de San Marcos se inunde hasta tal punto que las autoridades tienen que colocar pasarelas para que caminen los peatones.

Desde los orígenes de la ciudad, Venecia está dividida en seis distritos, conocidos en italiano como sestieri en plural y sestiere en singular.
Cada uno de los sestieri tiene una numeración que suele constar de cuatro cifras, un particular sistema de numeración que complica la labor de orientarse por las calles de venecia. En algunas ocasiones es fácil que se encuentre el mismo número a escasa distancia de otro, correspondiente a otro sestieri.
  • San Marco: El distrito de San Marco lleva el nombre del patrón de la ciudad, y es sin duda alguna el corazón de Venecia. Aunque es una de las zonas más pequeñas, cuenta con el privilegio de poseer la mayoría de los lugares más famosos de Venecia. Se trata de una de las zonas más turísticas llegando a ser un lugar agobiante en algunos momentos de máxima ocupación pero, con todo y con eso, es uno de los lugares con más encanto de la ciudad.
  • San Polo: El distrito de San Polo surgió en torno al antiguo Puente Rialto, elegido como lugar de asentamiento por los primeros habitantes de la ciudad por ser un terreno libre de inundaciones. Situado en el centro de Venecia, San Polo es el distrito más pequeño, además de uno de los más antiguos de la ciudad. En el año 1097 se asentó en San Polo el mercado central de Venecia, una huella del pasado que aún no ha desaparecido. San Polo continua siendo uno de los barrios más animados de la ciudad, repleto de tiendas, mercados y lugares interesantes que ver.
  • Dorsoduro: El distrito de Dorsoduro abarca la zona suroeste de la ciudad además de la Isla de Guidecca. Su nombre proviene del italiano y significa cresta dura, debido a que ocupa una de las zonas más altas de la ciudad, compuesta por una tierra más estable que el resto. En el distrito de Dorsoduro se encuentran la mayoría de los edificios de la universidad, lo que lo convierte en una de las zonas preferidas para vivir por los estudiantes.
  • Cannaregio: Cannaregio, situado al norte de Venecia justo por encima del Gran Canal, es uno de los distritos más grandes de la ciudad, además del más poblado. El barrio fue elegido como lugar de residencia por algunos personajes importantes en el pasado, como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto.
  • Castello: El nombre del distrito de Castello proviene del castillo erigido en el distrito en la época romana. Se trata del barrio más grande de Venecia y abarca una gran variedad de ambientes, desde la zona más turística que rodea al Palacio Ducal, hasta la más humilde que corresponde a la morada de los antiguos trabajadores del astillero. Una gran parte del barrio está ocupada por el enorme astillero conocido como Arsenale y el resto es una zona tranquila en la que se pueden ver algunos edificios históricos.
  • Santa Croce: Santa Croce, situado al noroeste de la ciudad, tiene la peculiaridad de ser el único barrio de Venecia por el que pueden circular coches. En Piazzale Roma se encuentra la estación de autobuses a la que se puede llegar desde el aeropuerto. La parte este del barrio compone una de las zonas más humildes de la ciudad, repleta de agradables callejuelas, aunque también se pueden ver algunos palacios en la zona del Gran Canal. La zona oeste es algo menos agradable, ya que es una zona industrializada, diferente al resto de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario