martes, 22 de febrero de 2011

LA CIUDAD ETERNA

Roma, la Ciudad Eterna, una ciudad por donde los siglos no han pasado, y por donde no resulta difícil imaginarse en otras épocas pasadas. La que fuese capital del mundo, es hoy una ciudad que no ha perdido ni un ápice de su encanto clásico, una Roma donde tras cada esquina nos espera algo distinto y sorprendente, un arco de triunfo, una columna conmemorativa o los restos de un antiguo templo, y todo ello en el marco de una gran ciudad, moderna y única en sí misma: Roma

  • El Coliseo: El Coliseo es seguramente la imagen más típica de Roma, lo cual en una ciudad donde los monumentos y vestigios arqueológicos se cuentan por miles es mucho decir, y da muestras de la espectacularidad y grandeza de este imponente anfiteatro romano

    El Coliseo de Roma - Foto del Coliseo. Roma

    El Coliseo de Roma fue construido en tiempos del emperador Vespasiano, hacia el 70-72 DC, y tenía una capacidad para 50000 espectadores, lo que le convertían en el mayor de los anfiteatros, y es que tal capacidad pocos estadios la alcanzan incluso en la actualidad, por lo que se convirtió la viva imagen de la grandeza y el poderío del Imperio Romano en la época. En su interior se celebraban "juegos" de gladiadores, de fieras y representaciones teatrales, aunque con el paso de los siglos pasó a tener diferentes usos.

  • La Fontana de Trevi:

    Fontana de Trevi

    La Fontana de Trevi tiene sus orígenes hacia el año 19 AC, cuando se descubrió un manantial de agua pura muy cercano a Roma, lo que se atribuyó a la intervención de la virgen. Este manantial dió origen a la construcción de un acueducto en cuyo final, como era costumbre en la época, se construyó una fuente, la primitiva Fontana de Trevi.

    A lo largo de la historia se sucedieron las modificaciones en el diseño original de la fuente, y así arquitectos como Bernini, Salvi o Panini, el encargado de terminar la fuente y dejarla tal y como la conocemos ahora.

    La Fontana de Trevi es la mayor de las fuentes barrocas de Roma, y presenta elementos que recuerdan sus orígenes romanos (aunque su emplazamiento no era el actual, sino que se encontraba a unos metros de donde está), y es sin duda la fuente más conocida y mágica del mundo, y probablemente también la más impresionante y bella, a lo que contribuye la presencia justo detrás del Palacio Poli, presencia que hace que la imagen de de Fontana de Trevi sea realmente impresionante e inolvidable.

  • El Foro Romano: El Foro Romano es la cuna de Roma, donde se encontraban los edificios más importantes de la ciudad

    Resulta fácil y a la vez difícil imaginarse como era en su máximo explendor la zona conocida como el Foro Romano ; fácil porque los restos arqueológicos, unos mejor conservados que otros, no dejan lugar a dudas de lo que había y como estaba dispuesto, y resulta a la vez difícil porque es complicado imaginarse tanto edificio impresionante junto, sin apenas espacio entre ellos ni sitio para disfrutarlos por separado, aunque desde luego el conjunto debía ser realmente espectacular.

    Vista del Foro Romano con el Coliseo al Fondo

    La zona conocida como El Foro Romano se encuentra a escasos metros del Coliseo, y comprende un gran número de de templos, villas, arcos conmemorativos y estanques, así como los edificios destinados a los actos públicos celebrados en Roma. La visita del Foro es totalmente obligada, y su visita puede durar tranquilamente dos o tres horas aún yendo a paso lígero sin prestar demasiada atención a cada elemento. Hay que decir, para los amantes de la fotografía, que en una ciudad fotogénica como pocas como es Roma, el Foro romano será un auténtico paraíso, ofreciéndonos miles de perspectivas a cual más bella.

    Coliseo desde el Foro Romano

    El Foro era lugar de paso de la célebre Vía Sacra, y por allí desfilaban orgullosos los ejércitos que regresaban victoriosos de toda Europa para recibir el reconocimiento de Roma, y por allí también desfilaban los miles de prisioneros humillados capturados en combate.


  • El Vaticano: el Vaticano presenta tres atractivos importantísimos que serán parte imborrable de nuestro viaje a Roma : La Plaza de San Pedro y su Basílica, y el Museo Vaticano (o más bien los Museos Vaticanos, al tratarse de varios museos en un mismo recinto). Estos tres elementos merecen un capítulo aparte, y concretamente al hablar del Museo Vaticano no se puede evitar hacer un aparte sobre una de las Maravillas del Mundo, la Capilla Sixtina, obra de Miguel Angel.

  • Imagen de la siempre concurrida escalinata de la Plaza de España de RomaLa Plaza de España: Situada en un barrio repleto de tiendas de alta costura y alta joyería, la Plaza de España representa la Roma moderna, siendo el contrapunto perfecto a otras partes de la ciudad. Poca gente lo sabe, pero la Plaza de España ocupa lo que antes era la Plaza de Francia, si bien esta cambió de nombre allá por el siglo XVII cuando se abrió la Embajada Española en Roma.

    La Plaza de España es hoy en día un espacio siempre concurrido, punto de encuentro de turistas (podríamos decir que es el equivalente a Piccadilly Circus en Londres o a la Puerta del Sol en Madrid) y de romanos, y es un lugar perfecto para ir de compras (si se tienen los medios, claro) y para encontrar artículos de lujo.

    Si algo destaca por encima de todo en la Plaza de España es sin duda la gran escalinata hecha con capital francés que lleva hasta la iglesia de Trinità dei Monti, escalera con varios descansillos-jardines especialmente bellos en primavera y verano, época en la que se decoran con flores de diferentes colores.

    Aparte de la gran escalinata también destaca la famosa Fontana della Barcaccia, de Bernini.

    En las cercanías de la Plaza de España se puede visitar también la popular Plaza del Popolo, o Plaza del Pueblo.

  • La Plaza Navona:

    La , Plaza Navona, Piazza Navona para los italianos, está considerada una de las plazas más bellas no solo de Roma, sino también del mundo entero, y, además de bella, la plaza es bastante original; original empezando por su aspecto y planta, ya que los edificios que rodean la Plaza Navona ocupan el espacio que ocupaban las gradas del Circus Agonalis o Circo de Domiciano, en lo que era un estadio con capacidad para 30000 personas donde se realizaban juegos "a la griega", es decir, juegos amistosos y no violentos, a diferencia de los juegos sangrientos (gladiadores, fieras..) que tenían lugar en el Coliseo por ejemplo.

    El aspecto actual de la Plaza Navona data del siglo XVII, cuando el Papa Inocencio X decide construir un nuevo palacio (Palacio Doria-Pamphili, actual Embajada de Brasil), una iglesia (Sant'Agnese in Agone) y varias fuentes (obras de Bernini).

    En el centro de la Plaza Narvona, como elemento dominador se encuentra la Fuente de los 4 ríos, obra de Bernini.

  • La Iglsia de Santa Maria la Mayor: Santa Maria Mayor - Vista exterior de Santa Maria Mayor, donde destaca su enorme campanario

    La iglesia de Santa María la Mayor se encuentra muy cerquita de la estación Roma Términi, a pocos metros de la Plaza de la República, y rápidamente llama la atención por sus descomunales proporciones.

    Santa María la Mayor es conocida por tratarse de la iglesia romana que más fiel es a sus orígenes, ya que apenas tiene elementos más modernos, entre los que destaca su campanario, el más grande de Roma, si bien no es su exterior ni su arquitectura el mayor tesoro que nos tiene reservado. También tiene un valor histórico añadido, ya que se trata de la primera iglesia romana dedicada a la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario